lunes, 13 de noviembre de 2017

Planificando los criterios de evaluación


Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en la ESO, son los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
 
Es el momento de planificar dichos referentes. Para ello debemos tener en cuenta el criterio de evaluación sobre el que se ha diseñado la tarea:
  • Diseñar y presentar experiencias o dispositivos que ilustren el comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos, así como la iniciativa y la imaginación.
 
 
Después de analizar el curriculo de la materia hemos seleccionado otros 3 criterios de evaluación que pensamos nos van a ayudar completar la tarea integrada.
 
  • Interpretar fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en relación con los principios de la hidrostática, y resolver problemas aplicando las expresiones matemáticas de los mismos.
  • Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados.
  • Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y relativo.
Para evaluar los logros del alumno en relación a los criterios seleccionados, contamos con los etándares de aprendizaje evaluables:

  1. Justifica razonadamente fenómenos en los que se ponga de manifiesto la relación entre la presión y la profundidad en el seno de la hidrosfera y la atmósfera
  2. Resuelve problemas relacionados con la presión en el interior de un fluido aplicando el principio fundamental de la hidrostática.
  3. Predice la mayor o menor flotabilidad de objetos utilizando la expresión matemática del principio de Arquímedes.
  4. Representa gráficamente los resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo, en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de proporcionalidad inversa, y deduciendo la fórmula
  5. Calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo de una medida conocido el valor real.
  6. Comprueba experimentalmente o utilizando aplicaciones virtuales interactivas la relación entre presión hidrostática y profundidad en fenómenos como la paradoja hidrostática, el tonel de Arquímedes y el principio de los vasos comunicantes
  7. Describe el funcionamiento básico de barómetros y manómetros justificando su utilidad en diversas aplicaciones prácticas.
Se muestra la relación de los estándares con los criterios en el siguiente mapa mental:



De esta manera ya contamos con los referentes para poder evaluar el aprendizaje de los alumnos al realizar la tarea que proponemos.
Con el mapa mental, nos será más fácil el proceso de evaluación y nos ayuda además a diseñar las actividades que el alumno realizará en el desarrollo de la tarea integrada.



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Registro de observación

Para evaluar aspectos actitudinales en la parte experimental de la tarea, he desarrollado el siguiente registro de observación: