sábado, 28 de octubre de 2017

Visual Thinking ¿Qué es evaluar?


 
La primera idea que me viene a la cabeza sobre qué es evaluar es…lo que no es. Evaluar no es verificar resultados finales. Evaluar consiste en ayudar al alumno en su tarea de estudiar y aprender. La evaluación formativa es el proceso utilizado por profesores y alumnos durante el período de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos. (Melmer, Burmaster y James, 2008).

Los profesores buscamos el éxito del alumno, que es también nuestro éxito profesional. Y una cosa tengo clara: no debemos esperar hasta el final para descubrir el resultado. La clave del éxito está en ajustar lo necesario a lo largo del proceso en función del resultado deseado. Algunas pistas muy interesante las podemos encontrar en
Ser profesor: una mirada al alumno, de Pedro Morales Vallejo.

Hagamos pues de la evaluación una herramienta realmente útil para el aprendizaje. Ahora bien, no puedo olvidar mi situación de partida. Mi alumnado está fuertemente acostumbrado a una evaluación sumativa llena de pruebas escritas como único procedimiento de evaluación existente. ¿Cómo enfocar un cambio tan radical con respecto a la evaluación tradicional con mis alumnos y sus familias?


 
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Registro de observación

Para evaluar aspectos actitudinales en la parte experimental de la tarea, he desarrollado el siguiente registro de observación: