lunes, 13 de noviembre de 2017

Diseño de una tarea competencial


 
Diseño de una Tarea para 4ºESO en Física y Química
Me propongo que mis alumnos diseñen y construyan un banco de pruebas para estudiar la flotabilidad del cuerpo humano, a escala de laboratorio.



 
Para el desarrollo de esta tarea, tendré en cuenta el siguiente criterio de evaluación que será mi centro organizador de la misma:  

Diseñar y presentar experiencias o dispositivos que ilustren el comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos, así como la iniciativa y la imaginación.
 

Interés de la tarea

Mis alumnos son deportistas que entrenan todos los días en una piscina. La natación sincronizada, los saltos, el waterpolo…son algunos de los deportes que practican diariamente, donde se esfuerzan por mejorar sus marcas y potenciar sus capacidades.
 
La Física aplicada al deporte es sin duda una fuente de recursos que atraen el interés de mis alumnos. Entender cómo flotan los cuerpos en el agua y qué factores entran en juego les resultará interesante y útil para determinados aspectos técnicos de su especialidad deportiva.
 
Mirnellys Alvarado en su blog Natación y Educación Física escribe un artículo sobre la importancia de la Flotabilidad y la Natación que puede ser un punto de partida con los alumnos para reflexionar sobre la tarea.


Aportación de este Reto
Diseñar una tarea competencial me supone un fuerte cambio a la hora de programar una unidad didáctica. En lugar de organizar los contenidos y diseñar las herramientas expositivas de los mismos, me tengo que plantear la clásica pregunta de nuestros alumnos: “y esto…¿para que sirve?

Para llegar a buen puerto, me he puesto en el lugar del alumno y he pensado lo que me gustaría hacer con mis conocimientos si fuera nadador como ellos. Es decir, ¿cómo disfrutaría como científico y deportista poniendo en juego el Principio de Arquímedes?...y la tarea me vino a la mente. Espero que llevarla acabo resulte muy divertido y enriquecedor.

 
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Registro de observación

Para evaluar aspectos actitudinales en la parte experimental de la tarea, he desarrollado el siguiente registro de observación: