¿Qué te ha ha resultado más complicado en este Bloque?
En principio el Bloque 2 parece sencillo, al menos en cuanto a los contenidos teóricos. Las ideas desarrolladas son fáciles de entender. Se hace referencia a una terminología que ya forma parte de nuestro cotidiano en los centros educativos. Cada vez son más los esfuerzos por reformar la metodología en las aulas con un enfoque competencial. Hablamos de tareas, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.
Hoy en día son aspectos clave que aparecen ya incluimos en nuestras programaciones didácticas. Por este motivo, me encontraba cómodo con el inicio de este bloque. Sin embargo, por primera vez, me he visto en la labor de diseñar una tarea integrada. No es nada fácil. Para mí lo más duro ha sido buscar el producto adecuado. Requiere una reflexión amplia, donde hay que rebuscar entre los centros de interés del alumno y debe permitir un buen aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias. Una vez que tenemos claro lo que hay que hacer, el resto viene rodado. Sólo es cuestión de paciencia para organizar bien las tareas y los momentos de evaluación necesarios.
¿Después del trabajo en este Bloque, qué es lo que tienes más claro?
Hasta ahora sólo había puesto en práctica alguna tarea competencial o integral desarrolladas por las editoriales de libros de texto. La gran ventaja de diseñarlas tu mismo es que se adaptan a tu alumnado, a sus intereses y a ti mismo como profesor.
En una tarea creada por mí, me resulta más fácil transmitir a mis alumnos una cierta “pasión” que es necesaria para aprender, por comprender lo que hacemos y disfrutar de lo que hacemos. Un profesor motivado es un profesor que motiva. Tengo ganas de llevar esta tarea a mi aula y eso es buena señal.
¿Cómo ha sido tu dedicación en este Bloque?
Pues no muy buena. He empezado demasiado tarde con el bloque 2 y me he visto muy apurado para entregar las tareas. Termino este bloque con la sensación de que con más dedicación hubiera podido desarrollar una tarea mucho mejor. Me gustaría cambiar muchas cosas y ahora no puedo, pues es tarde.
¿Te sientes satisfecho o satisfecha con lo que has conseguido?
Pues a pesar de lo dicho anteriormente, sí me encuentro satisfecho. Es un buen punto de partida. Es mi primera tarea integrada, o al menos, el boceto de una de ellas. Me ha costado empezar pero el primer paso siempre es el más duro. Termino el bloque con ganas de empezar el siguiente y eso es buena señal.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Pues a pesar de lo dicho anteriormente, sí me encuentro satisfecho. Es un buen punto de partida. Es mi primera tarea integrada, o al menos, el boceto de una de ellas. Me ha costado empezar pero el primer paso siempre es el más duro. Termino el bloque con ganas de empezar el siguiente y eso es buena señal.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario