jueves, 30 de noviembre de 2017

La Rúbrica

He diseñado la siguiente rúbrica de evaluación para usarla en mi tarea integrada:



Para ello he tenido en cuenta los siguientes estándares de aprendizaje:  
  • Comprueba experimentalmente o utilizando aplicaciones virtuales interactivas la relación entre presión hidrostática y profundidad en fenómenos como la paradoja hidrostática, el tonel de Arquímedes y el principio de los vasos comunicantes
  • Describe el funcionamiento básico de barómetros y manómetros justificando su utilidad en diversas aplicaciones prácticas.
  • Justifica razonadamente fenómenos en los que se ponga de manifiesto la relación entre la presión y la profundidad en el seno de la hidrosfera y la atmósfera
  • Resuelve problemas relacionados con la presión en el interior de un fluido aplicando el principio fundamental de la hidrostática.
  • Predice la mayor o menor flotabilidad de objetos utilizando la expresión matemática del principio de Arquímedes.
  • Representa gráficamente los resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo, en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de proporcionalidad inversa, y deduciendo la fórmula
  • Calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo de una medida conocido el valor real.


¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?
Esta rúbrica me ayudará a exponer a los alumnos aquello que deden ser capaces de hacer a través de la parte experimental de la tarea integrada. Representan las referencias a seguir y servirá de guia para los alumnos y de instrumento de evaluación para mí.

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes? ¿Cómo la utilizarías?
El momento indicado para darla a conocer es después de la presentación de la tarea. Los alumnos deben contar con esta rúbrica para diseñar correctamente los dispositivos experimentales, saber qué información necesitan, qué conocimientos deben adquirir, cómo ponerlos en práctica, qué resultados necesitan y cómo han de presentarlos, etc
Su calificación máxima es de 18 puntos y el resultado que obtenga el alumno en esta rúbrica tendría un peso específico en la nota final de la tarea que fijaría en un 50%.








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Registro de observación

Para evaluar aspectos actitudinales en la parte experimental de la tarea, he desarrollado el siguiente registro de observación: