sábado, 28 de octubre de 2017

Visual Thinking ¿Qué es evaluar?


 
La primera idea que me viene a la cabeza sobre qué es evaluar es…lo que no es. Evaluar no es verificar resultados finales. Evaluar consiste en ayudar al alumno en su tarea de estudiar y aprender. La evaluación formativa es el proceso utilizado por profesores y alumnos durante el período de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos. (Melmer, Burmaster y James, 2008).

Los profesores buscamos el éxito del alumno, que es también nuestro éxito profesional. Y una cosa tengo clara: no debemos esperar hasta el final para descubrir el resultado. La clave del éxito está en ajustar lo necesario a lo largo del proceso en función del resultado deseado. Algunas pistas muy interesante las podemos encontrar en
Ser profesor: una mirada al alumno, de Pedro Morales Vallejo.

Hagamos pues de la evaluación una herramienta realmente útil para el aprendizaje. Ahora bien, no puedo olvidar mi situación de partida. Mi alumnado está fuertemente acostumbrado a una evaluación sumativa llena de pruebas escritas como único procedimiento de evaluación existente. ¿Cómo enfocar un cambio tan radical con respecto a la evaluación tradicional con mis alumnos y sus familias?


 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

viernes, 27 de octubre de 2017

“Mis expectativas”

Hola a todos,

Soy Pedro, profesor en el IES de Excelencia Deportiva, Ortega y Gasset de Madrid.
Doy clases de Física y Química en los cursos de ESO y Bachillerato, en grupos de alumnos que tienen en común una pasión: el deporte.

Mi aterrizaje en el curso Evaluar para aprender, se debe en parte a la necesidad que los docentes  tenemos por adaptarnos a los constantes cambios legislativos. Pero principalmente a mi curiosidad por descubrir lo que hay detrás de esta formación , que intuyo me será de gran utilidad en mi rol de profesor.

Mi alumnado dispone de muy poco tiempo fuera de su horario lectivo. Entrenan entre 3 y 6 horas diarias y participan en distintas competiciones, concentraciones deportivas...ocupándoles prácticamente todos los fines de semana, vacaciones y numerosos días lectivos.

Esta realidad condiciona enormemente las posibilidades metodológicas y más concretamente los procedimientos tradicionales de evaluación, que requieren un gran esfuerzo por parte del profesorado (pruebas escritas casi de forma personal) y no nos aportan grandes resultados.

Esta claro que mi objetivo del curso es desarrollar las herrameintas necesarias para dar un "giro" en los procedimientos de evaluación, de manera que formen parte activa en el aprendizaje del alumno, sean de fácil acceso e integración en la vida tan frenética de mis alumnos y permitan optimizar el esfuerzo del profesorado.

Registro de observación

Para evaluar aspectos actitudinales en la parte experimental de la tarea, he desarrollado el siguiente registro de observación: